Ingredientes

1/2 kg de cazón Manteca
1 cebolla 2 dientes de ajo
2 jitomate pelado 1 paquete de harina de maíz nixtamalizado
1/2 de harina de trigo Hierbas finas
Tomillo Epazote en hojuelas
Hojas de cilantro Hojas de laurel quebradas
Caldo de pollo en polvo Aceite vegetal
Sal fina Pimienta negra molida

Procedimiento

Se lava la cebolla, se corta en mitades. Se lavan los ajos pelados. Se cortan 2 jitomates pelados en ¼. Se lava el cazón a chorro de agua y se mete a una olla con agua (que lo cubra) a fuego medio con la mitad de la cebolla, un ajo, 1/4 de cucharada de hierbas finas, 1/4 de cucharada de epazote, una pizca de tomillo, 1/4 de cucharada de cilantro, 1 hoja de laurel, una pizca de pimienta y sal, se tapa y se deja hasta que el pescado este bien cocido. Después se saca, se deja enfriar al natural y cuando este tibio se desmenuza finamente.

Se licua el jitomate con el otro ajo, 1/4 de taza de agua, la otra mitad de la cebolla, 1/4 de cucharada de cilantro, una pizca de pimienta, una pizca de hierbas finas, una pizca de caldo de pollo en polvo, y una pizca de sal. En una sartén con un chorro de aceite ya caliente a fuego medio se fríe el jitomate que se licuo, cuando suelte el hervor se baja a fuego lento y se deja durante 10 min, en ese punto se añade el pescado desmenuzado y 1/4 de cucharada de epazote, se deja a fuego lento sin tapa hasta que espese. Se retira del fuego.

En una olla a fuego normal se pone a calentar una taza de agua con tapa. En un tazón se vierte 1 taza de harina de maíz con media taza de agua tibia y 1/4 de cucharada de sal, se mezcla durante 2 min hasta que se forme una masa suave (agregar más agua de ser necesario para que quede un masa suave).
En otro tazón mas grande se baten 200 gr de manteca, cuando esponje bien se le añade la masa para tamales, se bate unos minutos para que se integre, se le añade el 1/2 kg de harina de trigo, 2 cucharadas de polvo de hornear, una pizca de pimienta, sal y un chorrito de agua, se mezcla con las manos hasta obtener una masa consistente. Se prueba el punto exacto haciendo bolitas y tirándolas dentro de un vaso con agua, si se hunde le falta batir.

Se hacen las bolas con la masa, se aplanan con las manos de manera que queden como tortillas, no muy delgadas, al centro se les pone una cucharada del guisado de pescado, se doblan a modo de quesadilla, se pegan las orillas de manera que se cierre, se le hacen marcas en la orilla que se cerró con la punta de un tenedor para decorarla.

En una sartén con una taza de manteca ya derretida a fuego medio se meten las empanadas a que se cuezan, primero de un lado y después del otro, conforme vayan quedando cocidas se sacan con una pala ancha perforada y se escurren.