AVISO: Todo extranjero debe presentar un pasaporte válido o una tarjeta pasaporte vigente. No obstante que las autoridades Mexicanas no revisan de forma regular su documentacion, se llevan a cabo inspecciones aleatorias en las que sera necesario presentar documentacion de viaje valida y los permisos de ingreso o la correspondiente Forma Migratoria Multiple (FMM).

Los extranjeros que deseen ingresar a Territorio Nacional vía marítima, con fines recreativos, deportivos, de descanso o para la práctica de alguna actividad acuático-recreativa y que se encuentren a bordo de una embarcación destinada exclusivamente al placer personal de sus propietarios o poseedores, sin perseguir fines de lucro, deben seguir el siguiente procedimiento:

1. Los responsables de estas embarcaciones deberán remitir por correo electrónico al Instituto Nacional de Migración la información de arribo y de salida del país, así como el listado de personas abordo, en el siguiente formato:

Instrucciones INM Formato Listado de Personas

2. En el mismo correo, el responsable de la embarcación deberá adjuntar el recibo de pago de derechos por servicios migratorios que corresponda, de acuerdo con el total de extranjeros que ingresarán a aguas nacionales abordo de la embarcación.

El derecho que deberán pagar será de $390.00 (Trescientos noventa pesos 00/100 M.N.) por cada visitante. Este pago se podrá efectuar de manera individual o colectiva, ingresando a la página de internet:

Pago Derechos INM

3. El formato de pasajeros y el recibo de pago deberan remitirse por correo electrónico a la Delegación Local del INM en Ensenada, Baja California: bc_pescadeportiva@inami.gob.mx

Con la información anterior, el Instituto Nacional de Migración informará al remitente, vía correo electrónico, la autorización del viaje o la prohibición de entrada de alguna persona que pretenda ingresar a aguas nacionales abordo de la embarcación respectiva.

El Instituto Nacional de Migración otorgará la condición de estancia de “Visitante Sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas” por la temporalidad solicitada, hasta un maximo de 180 días y sin permitir entradas y salidas múltiples.

Esta informacion se comparte con la Secretaría de Marina (SEMAR) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).