Ingredientes
2 kg de pescado mero (sin espinazo y abierto a la mitad) 5 jitomates rojos
2 cebollas moradas 9 naranjas agrias
2 limones pimientos morrones
1 barra de achiote 1 hoja grande de platano
1 cerveza 1 lata de chiles güeros en escabeche
Hojas de cilantro ajo en polvo
Orégano molido vinagre
1/4 de taza de aceite de oliva sal fina
Pimienta negra molida

Procedimiento

Se lavan los jitomates, se cortan en rodajas delgadas. Se lavan las cebollas, se pican finamente. Se lavan los pimientos, se les quitan los tronquitos y las semillas, se cortan en tiritas finas. Se pican finamente 4 chiles güeros con todo y sus semillas. Se reserva todo por separado.
Se lava la hoja de plátano, se escurre sin romperla y se asa de ambos lados en un comal grueso bien caliente a fuego medio (sin que se queme).
Se lavan las naranjas y los limones, se cortan por la mitad, se les sacan las semillas, se exprimen para sacar su jugo, se mezclan los jugos en un tazón y se añade la barra de achiote, se disuelve con una cucharada de madera.
Se lava el pescado a chorro de agua, se espolvorea por dentro y por fuera con sal, ajo en polvo y pimienta blanca molida, se sumerge en la mezcla de jugo de naranja, limón y achiote, se deja reposar durante 3 horas.
En una sartén grande se coloca la hoja de plátano (dejando que sobre bastante hoja para cubrir después), sobre ella se coloca el pescado abierto, encima el jitomate en rodajas, la cebolla, el pimiento morrón, los chiles güeros, se espolvorea con 1/4 de cucharada de pimienta blanca molida, 3 cucharadas de cilantro, 1/2 cucharada de orégano molido, 1/2 cucharada de ajo en polvo, 1 cucharada de vinagre y sal al gusto, todo bien distribuido. Se baña con media taza de aceite de oliva y la cerveza, se envuelve con la misma hoja de plátano de manera que quede bien cubierto, se pone a fuego lento y se tapa (con la tapa de la sartén hasta que esté bien cocido. Se sirve bien caliente.